Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Fuente de alimentación del transmisor para el control del nivel en los sistemas de aguas residuales

Detección de fallos de funcionamiento de las estaciones de bombeo

La aplicación

Las plantas de tratamiento de aguas residuales se utilizan para la recolección y limpieza de aguas residuales de hogares y de empresas industriales municipales. Estas aguas residuales suelen suministrarse a través de conductos. Si por su topografía, el terreno no traza una pendiente natural continua, puede ser necesario utilizar bombas para compensar las diferencias de altura existentes en varios puntos del sistema de suministro. La supervisión del funcionamiento correcto de estas estaciones de bombeo es un requisito. El fallo de la bomba y la obstrucción de los conductos de salida pueden provocar un aumento en el nivel de aguas residuales depositadas en la estación de bombeo. Las roturas de los conductos aguas arriba producen una disminución. La medición continua del nivel es necesaria para detectar estos fallos a tiempo. 


El objetivo

La medición del nivel debe detectar si la cantidad de aguas residuales de la estación de bombeo se ajusta a los límites especificados. Si se excede un valor máximo o no se alcanza un valor mínimo, hay fallos en la entrada o la salida, o en la propia estación de bombeo. La desviación de los niveles admisibles debe notificarse al panel de control para que se puedan tomar medidas o activarse alarmas.


La solución

Transmisor de presión
Transmisor de presión

Los transmisores de presión, por ejemplo, el tipo LHCR-51 o LHCS-51, son una solución óptima para controlar los niveles en el tanque colector. Esta tecnología de sensor puede utilizar una interfaz de 4 mA … 20 mA para comunicarse con las fuentes de alimentación del transmisor. Su cometido es activar determinadas funciones cuando se alcanza un valor límite previamente programado. Las fuentes de alimentación del transmisor típicas son los componentes compactos de la serie STC de Pepperl+Fuchs.

Estas fuentes de alimentación del transmisor se emplean para activar una alarma si se detecta una situación crítica, de modo que se puedan tomar las medidas adecuadas. Si el desbordamiento de un tanque de almacenamiento de aguas residuales es inminente, se pueden activar automáticamente bombas adicionales. 


Las ventajas

Las fuentes de alimentación del transmisor y los transmisores de presión están disponibles para su uso en áreas peligrosas y cuentan con las aprobaciones internacionales pertinentes. Ambos tipos de dispositivos están diseñados para aplicaciones de seguridad conforme a los requisitos de SIL 2 según las normas IEC/EN 61508. También hay disponibles fuentes de alimentación del transmisor para circuitos SIL 3. Todos los dispositivos admiten interfaz 4 mA … 20 mA y son compatibles con la comunicación HART, para que el dispositivo de campo pueda parametrizarse a través de la barrera aislada.


Características principales

  • Las estaciones de bombeo se utilizan a menudo para compensar las diferencias de altura en los sistemas de alcantarillado
  • Los fallos, como los cortes del suministro y el desbordamiento de aguas residuales, deben detectarse de forma fiable
  • Los transmisores de presión detectan si los niveles se ajustan al rango definido
  • El sistema de control activa una alarma o bombas de repuesto, por ejemplo
  • Para la transmisión de señales desde el área peligrosa al panel de control, se pueden usar las fuentes de alimentación del transmisor de la serie STC conforme a los requisitos SIL 2 o SIL 3.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Functional Safety Hub de Pepperl+Fuchs

Varios cientos de productos con evaluación de SIL/PL, herramientas gratuitas y folletos en un mismo lugar: el "Functional Safety Hub" es su punto de partida para la implementación de funciones de seguridad.