Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Sensores ultrasónicos para el control del nivel de llenado en silos de grava

Sensores ultrasónicos de la serie F260

Los sensores ultrasónicos de la serie F260 resultan especialmente adecuados para controlar el nivel de llenado en silos
Los sensores ultrasónicos de la serie F260 resultan especialmente adecuados para controlar el nivel de llenado en silos

Las minas de grava a cielo abierto contienen materiales de construcción como arena, roca fragmentada y grava. Estos materiales se excavan a profundidades de hasta 50 m y se deben almacenar de forma adecuada hasta que se puedan transportar a otro lugar. Las cintas transportadoras llevan los materiales de construcción a los silos. Los sensores ultrasónicos detectan si se alcanza el máximo nivel de llenado de un silo. Los sensores ultrasónicos de la serie F260 son perfectos para esta tarea.

Mediante la medición ultrasónica de tiempo de vuelo, los sensores ultrasónicos determinan la distancia que hay hasta la superficie del material y envían este valor a la sala de control del silo de grava, donde se puede detener el proceso de llenado y evitar el rebosamiento. La salida analógica del sensor ultrasónico controla este proceso. Además, los dispositivos cuentan con dos salidas de conmutación. Una de las salidas emite una advertencia anticipada de que pronto se alcanzará el máximo nivel de llenado del silo. La otra salida de conmutación apaga el sistema cuando el silo está completo.

El rango de detección de estos sensores ultrasónicos es de hasta 10 m. Los sensores pueden controlar el llenado continuo del silo en todo momento. Esta serie se caracteriza por su amplio rango de temperatura de -25 °C a +70 °C. Cuando se utiliza en silos de roca fragmentada que generan una gran cantidad de polvo, el rango de detección máximo de los sensores de 10 m se puede reducir a 6 m.

La serie F260 dispone de las siguientes versiones de salida analógica (incluidas 2 salidas de conmutación en la versión de contacto NA o NC):

 4 mA - 20 mA, UCxxx-F65-IE-V15

 0 V - 10 V, UC10000-F260-UE-V15

Además, para la puesta en marcha y la configuración de los parámetros de todas las versiones, se ofrece la interfaz de programación 3RX4000-PF, que incluye el software "SONPROG" para Windows.


Información importante para el montaje

Instale el sensor ultrasónico justo en el centro del silo, de modo que el cono de proyección no llegue a los lados de las paredes del contenedor. De lo contrario, es posible que el sensor detecte los lados de las paredes o la escoria que se queda pegada a estas.

Para garantizar una reflexión del sonido correcta a medida que aumenta el nivel de llenado, el cono de proyección del sensor ultrasónico debe alinearse ligeramente en ángulo hacia el centro del cono del material. El sensor F260 se puede girar hasta 10° en su soporte.

También debe tenerse en cuenta la zona ciega que hay entre el cabezal del sensor (blanco) y el comienzo del rango de medición (80 cm). Si el nivel de llenado se encuentra en esta zona, podrían producirse errores en la medición. En el caso de que se instalen dos sondas, se debe configurar el modo multiplex desde SONPROG y conectar los sensores ultrasónicos mediante el conector de sincronización "XI".



La salida de conmutación del sensor ultrasónico F260 tiene una función de protección de rebosamiento que apaga la cinta transportadora e impide el rebosamiento

Llenado bajo control

Gracias a la medición continua del nivel que se lleva a cabo en la sala de control, los operarios de la planta conocen en todo momento el nivel de llenado actual del silo de grava. La salida de conmutación del F260 tiene una función de protección de rebosamiento que apaga la cinta transportadora y, de este modo, impide que el silo rebose. Con esto se garantiza un funcionamiento seguro de la planta en todo momento.

Sus ventajas de un vistazo

  • Diseño muy resistente con gran exceso de ganancia
  • Brida de montaje con soporte giratorio para la alineación correcta del cabezal del sensor
  • Puesta en marcha sencilla con SONPROG y 3RX4000-PF
  • Control continuo del nivel de llenado
  • Desconexión fiable de la cinta transportadora que evita el rebosamiento

Descargas en PDF: Guías tecnológicas de sensores ultrasónicos


Pepperl+Fuchs le ofrece distintos documentos descargables con información sobre los sensores ultrasónicos.