Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Medición de paquetes en un segundo: Sensores ultrasónicos que detectan cualquier superficie


La empresa italiana de transporte y logística Villa & Riva utiliza la mesa móvil de medición Parcelscan de SIPI para registrar el volumen y el peso de sus envíos.

Para la empresa italiana de transporte y logística Villa & Riva, es importante saber el tamaño y peso exactos de sus envíos. Esta es la única forma de garantizar que se utiliza la capacidad de almacenamiento de forma óptima y que no se sobrecargan los camiones. Para registrar el volumen y el peso de los envíos automáticamente, la empresa utiliza la mesa móvil de medición Parcelscan de SIPI. Los sensores ultrasónicos de Pepperl+Fuchs toman las medidas de los bordes exteriores de forma rápida y precisa.

Parcelscan de SIPI dispone de escalas integradas para calcular el peso de las mercancías, a la vez que detecta la longitud de los bordes exteriores con los sensores ultrasónicos. Para este proceso, se colocan los paquetes en una esquina de la mesa con bordes en dos lados. Hay un sensor de ultrasonidos en los extremos libres de ambos bordes. Los haces de sonido de estos sensores se alinean hacia el paquete a lo largo del borde correspondiente y registran su longitud y anchura. La altura se detecta con un sensor adicional que, al estar ubicado sobre la mesa, registra el paquete desde arriba. 


Sensores ultrasónicos: fiables y precisos

La mesa dispone de tres sensores ultrasónicos de Pepperl+Fuchs que detectan las dimensiones del paquete. Este se coloca sobre la mesa para detectar la altura.
La mesa dispone de tres sensores ultrasónicos de Pepperl+Fuchs que detectan las dimensiones del paquete. Este se coloca sobre la mesa para detectar la altura.

Los sensores ultrasónicos son particularmente adecuados para medir los bordes exteriores de los paquetes. Detectan los objetos sin importar sus propiedades ópticas. El color o las superficies reflectantes de un elementono afectan a la medición, ya que no tienen ningún efecto en la propagación y reflexión de las ondas sonoras. Esto quiere decir que se pueden detectar los paquetes con fiabilidad incluso si están envueltos en celofán o en una película brillante.

Parcelscan de SIPI dispone de tres sensores ultrasónicos de la serie UC2000-L2 de Pepperl+Fuchs. Los sensores tienen un rango de dos metros y detectan las dimensiones externas de las cajas con precisión milimétrica. Como la expansión lateral del haz de sonido se puede limitar sin afectar el rango de detección, los dispositivos se pueden colocar muy cerca de los bordes que sobresalen de la mesa. Esto significa que se pueden medir paquetes pequeños con una longitud de borde de unos pocos centímetros. Colocar los sensores cerca de los bordes que sobresalen de la mesa, garantiza que esta se pueda cargar y descargar fácilmente. Esto también se beneficia del diseño compacto de los dispositivos de ultrasonidos para medición de volumen: "Para una longitud de borde de solo 40 milímetros y una zona muerta de 60 milímetros, los sensores se pueden montar en los bordes que sobresalen, con lo que se ahorra mucho espacio. Esto nos permite acceder a la mesa de medición prácticamente sin obstáculos", dice Carlo Clerici de SIPI.

Como se necesitan los tres sensores para medir las cajas, para los desarrolladores de SIPI era importante garantizar una sincronización sencilla de los dispositivos. Para evitar cualquier interferencia entre las señales de los sensores individuales, los dispositivos UC2000-L2 funcionan en modo multiplexado automático. Solo necesitan estar conectado a través de las entradas de sincronización estándar.


Medición en un segundo.

Los datos del paquete se muestran en una pantalla montada en la mesa de medición.
Los datos del paquete se muestran en una pantalla montada en la mesa de medición.

Parcelscan de SIPI mide un paquete en tan solo un segundo. Los datos se muestran en la pantalla montada en la mesa de medición. En la empresa de transporte Villa & Riva, los datos se asignan al transporte pertinente escaneando el código de barras y luego se transfieren a un ordenador a través de Wi-Fi o Ethernet. Esto garantiza que las etiquetas necesarias para el transporte se impriman inmediatamente y que la información obtenida se envíe al sistema de ERP.

Los cargamentos con los que trabaja Villa & Riva consisten principalmente de cajas con bordes exteriores regulares. Sin embargo, con Parcelscan de SIPI también se pueden medir elementos de forma irregular. Esto se hace colocando escuadras de metal en el rango de medición de los sensores a la altura del componente que más sobresalga. Los haces de sonido detectan las escuadras de metal en vez de registrar el paquete real, con lo que identifican su tamaño.


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones