Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Comunicación digital para la fabricación de planchas de acero

Aplicación

Los componentes FieldConnex son fiables, duraderos y perfectamente indicados para su uso en acerías.
Los componentes FieldConnex son fiables, duraderos y perfectamente indicados para su uso en acerías.

Los sistemas de fundición continua se utilizan para producir planchas de acero en las acerías modernas. Este proceso continuo añade una nueva dimensión a la fabricación de productos de planchas de acero, que se usan en la fabricación de aerogeneradores, por ejemplo. El sistema de fundición continua de un fabricante alemán está configurado en vertical, lo que les permite producir con una alta calidad chapas de acero de más de 100 toneladas. Las planchas se cortan durante el proceso de fabricación. Esto solo es posible cuando el núcleo de la plancha se ha solidificado, por lo que la refrigeración con agua es un paso importante del proceso. Se toman varias mediciones de presión, flujo y temperatura, y con unas 40 válvulas de control se regula el suministro de agua y el proceso de refrigeración.


Objetivo

Una sala de control central tiene que sustituir el sistema de control descentralizado que suele emplearse en las acerías. La longitud de las naves de producción para procesar las planchas requiere tendidos de cables largos, por lo que los costes de instalación se incrementan sustancialmente. Para minimizar la inversión y los costes operativos, las posibilidades de la comunicación digital, como la parametrización remota y el control de estado, se implementan y usan con todas sus ventajas durante la puesta en marcha y el funcionamiento. Los equipos internos se encargan de la administración de los proyectos, la planificación, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de la planta. Tanto la planificación y el mantenimiento de la planta quedan a cargo de un departamento especializado.


Solución

Las altas temperaturas y la contaminación por polvo son propias de los entornos de las acerías. Los protectores de segmento FieldConnex en carcasas precableadas y listas para instalarse sirven como cajas de conexiones de bus de campo. Una placa en el armario de control se conecta a un segmento del bus de campo a través de la fuente de alimentación. El segmento conecta y alimenta hasta 31 instrumentos, o siendo realistas de 12 a 20 instrumentos, a través de un cable de dos hilos. El cable pude tener una longitud máxima de 1900 m. Ya que los datos se digitalizan en el sensor, la comunicación digital permite transferencias precisas con una alta resolución. Los datos se transfieren íntegros por largas distancias, sin ningún tipo de desviaciones. La información de estado, diagnóstico y configuración se transfiere junto con los valores de control o las mediciones realizadas. Para los actuadores y sensores de procesos, también se pueden implementar métodos comunes que permiten integrar tecnología de control para los motores de arranque y los convertidores de frecuencia utilizando PROFIBUS PA. La naturaleza transparente del acoplador de segmento de FieldConnex 3 facilita esta integración. Hacer partícipe al propietario del proyecto en la fase temprana es decisivo para lograr el éxito. Esto supone que las funciones adicionales, como el diagnóstico y la parametrización remotos posibles con la comunicación digital, puedan usarse para optimizar el trabajo y los procedimientos y procesos posteriores. Durante el diseño, debe prestarse especial atención a los conceptos de protección y puesta a tierra para la automatización: El diseño debe ser adecuado al concepto de puesta a tierra seleccionado para el sistema de distribución de energía.


Ventajas

Mediante el bus de campo se administran tendidos de cables largos y se conectan numerosos nodos usando un cable apantallado de dos hilos. Un sistema de comunicación totalmente digital permite diagnosticar todos los componentes, por lo que el mantenimiento se puede abordar de forma predictiva y proactiva. Los componentes FieldConnex son fiables y duraderos, por lo que están perfectamente indicados para su uso en acerías. La comunicación digital a través de PROFIBUS PA se utiliza en esta acería: La planta de hornos de coque del mismo emplazamiento usa un sistema de control de otro fabricante, pero también incorpora la infraestructura de bus de campo de FieldConnex. El bus de campo ofrece ventajas para las plantas de todos los tipos.


Características principales

  • Tecnología para tendidos de cables largos y condiciones duras, como altas temperaturas, humedad y formación de polvo
  • Fácil integración DCS y transparencia entre PROFIBUS PA y PROFIBUS DP
  • Instalación rápida con soluciones de carcasa precableadas para las cajas de conexiones de bus de campo
  • Documentación lista para usar de la calidad de instalación con el módulo de diagnóstico avanzado

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista online. En ella le esperan interesantes casos de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.