Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Medición precisa del diámetro del rodillo en la producción de celdas de batería

El sensor ultrasónico robusto detecta de forma fiable todos los materiales

La aplicación

Las láminas para el ánodo, el cátodo y el separador son materiales básicos de las celdas de la batería. Se enrollan en rodillos y luego se unen mediante un proceso de calandrado. Se trata de una operación de arranque/parada de alta velocidad que requiere una interacción precisa entre cada componente. Para lograr un proceso eficaz con un tiempo de inactividad mínimo de la máquina, los rodillos usados deben cambiarse en el momento exacto. Un factor clave aquí es el consumo de material; el diámetro del rodillo se contrae durante el desenrollado. La capacidad de medir con precisión el diámetro de los rodillos contribuye a garantizar que se cambian en el momento óptimo.

El objetivo

El material del rodillo cambia de color. Es muy oscuro en algunos lugares, pero también puede tener secciones reflectantes. El diámetro del rodillo debe medirse de forma fiable y con alta precisión, independientemente de estas propiedades ópticas. La detección tampoco debe verse afectada por las superficies metálicas de la máquina. Por el contrario, la tecnología del sensor utilizada no debe causar interferencias EMC. Para evitar daños en el material y desgaste en el sensor, la detección debe ser sin contacto.


La solución

Sensor ultrasónico UC18GS
Sensor ultrasónico UC18GS

Los sensores ultrasónicos detectan el objeto de destino independientemente de sus propiedades ópticas. Por su diseño, son resistentes a la contaminación y a las condiciones ambientales adversas. No generan interferencias EMC; el modo de detección no se ve afectado por interferencias electromagnéticas. Además de la serie F42, la serie UC18GS es especialmente adecuada para medir continuamente diámetros de rodillo. Combinan tecnología ultrasónica de última generación con la opción de comunicación IO-Link. Por todo esto, son muy fáciles de parametrizar y pueden proporcionar datos adicionales para el diagnóstico integrado y la optimización de procesos junto con los datos altamente precisos de las mediciones.

 

Características técnicas

  • Zona muerta extremadamente pequeña
  • Interfaz IO-Link
  • Rango de temperatura: de -25 °C a +70 °C
  • Programación y parametrización mediante botones pulsadores, interfaz IrDA o IO-Link
  • Aprendizaje
  • Grado de protección (IP67)
  • Sincronización automática cuando se utilizan varios sensores

Las ventajas

Estos sensores compactos también se pueden utilizar en espacios reducidos. Una zona muerta especialmente pequeña de 30 mm y un rango de detección de 500 mm permiten montar el sensor en una amplia variedad de ubicaciones. El diámetro del cono de sonido se puede adaptar a la aplicación. Gracias a la sincronización automática se pueden utilizar hasta diez sensores a la vez en un espacio reducido sin ninguna interferencia ni esfuerzo de parametrización. Además de IO-Link, los sensores están equipados con una interfaz de infrarrojos (IrDA) y botones pulsadores convencionales para fines de programación: Esta funcionalidad permite la configuración directamente en el sensor.


Características principales

  • Proporciona mediciones fiables que no dependen de las características ópticas del material
  • La detección sin contacto evita el desgaste y protege el material
  • Resistente a la suciedad, las interferencias y los entornos hostiles
  • Comunicación IO-Link para una parametrización sencilla, diagnósticos integrados y optimización de procesos
  • Se pueden utilizar varios sensores en un espacio pequeño sin interferencias

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista online. En ella le esperan interesantes casos de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Fabricación de baterías

Desde la celda de la batería hasta el módulo de baterías y la propia batería, descubra nuestras soluciones de sensores para la fabricación automatizada de baterías.