Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Detección de objetos en brazos robot con sensores ultrasónicos

En el sector de automoción, en el proceso de producción se usan más que componentes de metal. Hay muchos más materiales, como los polímeros orgánicos de los paragolpes, alerones delanteros, marcos y componentes interiores. Estos materiales se moldean en máquinas de moldeo por inyección y, antes de pintarse, tienen un acabado negro mate. Un robot retira las piezas de la máquina de moldeo y las coloca para los siguientes pasos del proceso, que incluyen corte, fresado y montaje. Antes de que el robot pueda retirar la pieza de la máquina, debe poder detectar el objeto y agarrarlo.


El objetivo

Esta aplicación tiene que solventar numerosas dificultades: las altas temperaturas del proceso de moldeo por inyección, las vibraciones causadas por los movimientos rápidos del robot y los componentes estrechos con apenas área superficial detectable. A pesar de estas condiciones, la retirada de componentes debe realizarse de la forma más rápida y fiable posible para mantener la velocidad de producción.


La solución

El UB100-F77 garantiza la detección fiable de objetos en los brazos robot.
El UB100-F77 garantiza la detección fiable de objetos en los brazos robot.

El sensor ultrasónico compacto de la serie UB100-F77 sirve de solución perfecta para la detección de componentes. Por su tamaño pequeño, el sensor puede montarse fácilmente en el sistema del brazo. Al retirar los artículos, el robot se aproxima a la máquina a gran velocidad. Cuando está a entre 40 y 50 mm del componente, una señal del sensor activa el movimiento lento del robot justo antes del proceso de recogida y retirada.

Con la unidad de programación UB-PROG4-V31, el usuario puede configurar fácilmente el sensor para el funcionamiento, sin que se tengan que realizar más ajustes posteriores en la mayoría de los casos. El aprendizaje de los puntos de conmutación es tan fácil como pulsar un botón. Los parámetros quedan programados y no podrán realizarse otros ajustes sin antes modificar el cableado.


Las ventajas

El sensor ultrasónico detecta su objetivo con independencia del color o la textura de la superficie; el material negro mate no supone ningún problema. El sensor también es inmune al calor, los vapores y otras fuentes posibles de interferencias.

El haz sonoro del UB100-F77 es especialmente estrecho. Los objetivos pequeños con área superficial limitada se detectan de forma fiable. Además, el sensor no se ve afectado por las vibraciones del sistema del robot y el tiempo de respuesta para el proceso de retirada se minimiza, lo que garantiza un flujo de trabajo fiable y sin errores.


Características principales

  • Detección segura, tiempo de respuesta segura
  • Ejecución precisa, a pesar del color, la textura de la superficie o las vibraciones
  • Control fiable del proceso de retirada
  • Rápida y fácil puesta en marcha y ajuste del rango de detección

Nuestros sistemas de posicionamiento safePXV y safePGV han sido nominados para el GIT SECURITY AWARD 2018/19. La votación comienza el 1 de junio, y estará abierta hasta el 24 de agosto. Muchas gracias por su apoyo

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.