Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Entrada ininterrumpida de material en las plantas de producción

Los sensores de sección de luz controlan la presencia y la posición simultáneamente

Aplicación

Los sistemas de manipulación mediante robots se utilizan a menudo para la entrada de componentes o materias primas en sistemas de producción y procesamiento. Los portapiezas se utilizan para transportar los materiales a la planta, donde los materiales son automáticamente extraídos.  En las soluciones convencionales, se utilizan sensores de visión estándar para controlar la posición de entrada de los materiales. Se trata de un procesocostoso y complejo, ya que estos sensores alcanzan rápidamente su límite de rendimiento de detección cuando trabajan con objetos de bajo contraste. En estos casos, los sensores de visión estándar requieren una iluminación externa adicional y una compleja configuración.


Objetivo

Un suministro ininterrumpido de materias primas es crucial para mantener la rentabilidad de las operaciones en las plantas de producción. Los materiales, que puede variar de color, se transportan en la máquina mediante portapiezas. Antes de que los materiales sean recogidos por el sistema robótico, es necesario comprobar si los materiales están presentes (control de presencia) y si los materiales están en la posición correcta (control de posición). Un funcionamiento eficiente sin tiempo de inactividad de la planta ni desperdicios en la producción es siempre la máxima prioridad.
 


Solución

Con el sensor de sección de luz SmartRunner Matcher de Pepperl+Fuchs, ambas tareas de detección se pueden realizar a la vez. El sensor, una vez instalado en el sistema de cinta transportadora, comprueba dos unidades simultáneamente por medio de la detección de los perfiles de altura. Cuando estos perfiles de altura coinciden con el perfil de referencia almacenado en el sensor, la salida de conmutación envía una señal de "correcto". Si el perfil de altura difiere significa que la materia prima falta o está mal posicionada, y el sensor envía una señal de "incorrecto". De este modo, el SmartRunner Matcher evita el desperdicio y el tiempo de inactividad de la planta, lo que se traduce en una producción más eficiente.
 



Si el perfil detectado coincide o no con el perfil de referencia almacenado, la salida de conmutación del SmartRunner Matcher envía una señal de "correcto" o "incorrecto", respectivamente.

Ventajas

Los SmartRunner Matchers están específicamente diseñados para comparar perfiles de altura, lo que significa que se pueden integrar directamente en la aplicación sin demasiada dificultad. Esta solución es fácil de configurar y no se necesitan evaluar datos en bruto. En su lugar, el resultado de la detección se envía en forma de señal de conmutación para que pueda ser leída en cualquier panel de control. La tecnología de sección de luz proporciona resultados fiables y muy precisos, independientemente de la calidad de la superficie, el contraste y el color de los objetos detectados. A diferencia de los sistemas de visión convencionales, no se requiere una iluminación externa que resulta tan costosa como difícil de instalar. El amplio rango de detección de 160 mm permite detectar y comprobar varios objetos. También está disponible una versión ampliada del SmartRunner Matcher, que permite almacenar hasta 32 perfiles de altura en el sensor para una rápida reconfiguración tras producirse cambios en la planta.


Resumen de las ventajas del SmartRunner Matcher

  • Un sensor de sección de luz compacto y preconfigurado para la detección de perfiles de altura
  • Rápida integración en cualquier sistema de control gracias a señales de conmutación fáciles de procesar
  • Resultados con un alto nivel de fiabilidad, independientemente de la calidad de la superficie, los colores y el contraste
  • Económico y fácil de instalar sin necesidad de iluminación externa adicional
  • Sencilla puesta en marcha gracias a la parametrización mediante códigos de control Data Matrix y de aprendizaje

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify, la revista de Pepperl+Fuchs

¡Descubra nuestra revista online! En ella le esperan interesantes historias de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.