Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Sensor LiDAR 2-D R2000 de posicionamiento seguro para vehículos de guiado automático

Protección del vehículo en los puntos de traslado y de formación de cuellos de botella

La aplicación

Hay dos funciones imprescindibles para el funcionamiento de los AGV: una navegación y una protección fiables. Existen diferentes métodos de navegación como, por ejemplo, la indicación de carriles o la navegación con sensores LiDAR. Estos utilizan reflectores instalados en las paredes de la fábrica o navegan a través de contornos ambientales programados. Para proteger el vehículo se suelen utilizar distintos sensores. En determinadas situaciones, como en puntos de traslado, en compuertas o durante el acceso a pasillos de estanterías estrechos, estos dispositivos de seguridad deben desactivarse, ya que de lo contrario se activaría el modo seguro del AGV. En tales casos, las normas ISO 3691-4:2020(E) e ISO 13849-1 disponen que la posición del AGV en ese momento se proteja o calcule por medio del nivel de prestaciones PL d.


El objetivo

Cuando se utilicen vehículos automatizados, se debe garantizar en todo momento que ni las personas ni la maquinaria sufran daño alguno. Para garantizar la seguridad en estas circunstancias, se debe detectar el posicionamiento seguro del AGV conforme al nivel de prestaciones PL d, a la vez que se cumplen las disposiciones normativas pertinentes en materia de, por ejemplo, documentación, cálculo, etc. Además de emplear una tecnología de sensores de la máxima precisión y solidez, son esenciales el conocimiento de las normas y directrices en vigor, el desarrollo de un concepto de seguridad completo, el cálculo y la validación.


La solución

El sensor LiDAR 2-D R2000 permite la navegación por contorno en 360°
El sensor LiDAR 2-D R2000 permite la navegación por contorno en 360°

Los datos del sensor utilizados para la navegación se enriquecen con información procedente de un sistema RFID. En el AGV se instala un sensor LiDAR 2-D de la serie R2000, que utiliza la navegación por contorno para determinar la posición del vehículo. Además, se incorpora un cabezal de lectura/escritura RFID debajo del AGV. Un transpondedor RFID integrado en el suelo transmite la información de ubicación en cuanto el cabezal de lectura se coloca justo encima. La redundancia de los datos del sensor permite calcular la posición segura del vehículo en la estructura y la desactivación de otros aparatos de seguridad. 


Las ventajas

Con los datos de posición del R2000, se utiliza un sensor para el posicionamiento que ya está instalado en el AGV, lo que permite evitar los costes adicionales que supondría este sensor. La alta resolución angular y el punto de luz de tamaño muy reducido del sensor LiDAR 2-D garantizan la mayor precisión posible y, por tanto, una medición exacta de la posición. El uso del sistema RFID con sus resistentes transpondedores también proporciona una mayor fiabilidad, gracias a que la suciedad y los residuos no afectan a los resultados de las mediciones. El operador de la planta recibe esta solución completa de una única fuente: además de la tecnología de sensores, Pepperl+Fuchs ofrece el concepto completo de seguridad, que incluye documentación desarrollada por especialistas en el campo de la seguridad de maquinaria y vehículos.


Características principales

  • Posicionamiento seguro de AGV con PL d
  • Seguridad conforme a las normas ISO 3691-4:2020(E) e ISO 13849-1
  • Navegación por contorno en 360° con sensor LiDAR 2-D R2000
  • Detección de posición de alta precisión gracias a la resolución angular de 0,014° y un punto de luz de tamaño muy reducido
  • Información de posición adicional mediante el sistema RFID en puntos de traslado y de formación de cuellos de botella

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify–The Pepperl+Fuchs Magazine

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Obtenga más información sobre el sensor LiDAR 2-D R2000 y descubra sus ventajas y características.