Los transportadores monorraíl elevados se utilizan para transportar los materiales de producción internamente, y son populares en el sector de la fabricación de automóviles, por ejemplo, donde se transportan motores, trenes de accionamiento, así como puertas y carrocerías de vehículos completas a lo largo de una línea de producción. Un sistema de transportador monorraíl completo consta de un sistema de raíles y varios transportadores monorraíl. El uso de raíles permite crear recorridos flexibles que incluyen carriles rectos con inclinaciones y declinaciones, curvas y cruces. Los transportadores se mueven de forma autónoma a lo largo del carril y transportan altas cargas de forma fiable y segura. También es posible transportar mercancías en varias plantas de un edificio. Los transportadores están equipados con sus propios sensores, un motor y un sistema de control. El suministro de corriente se realiza mediante el carril de alimentación.
El transportador monorraíl debe ser totalmente a prueba de fallos, ya que incluso la avería de un solo transportador puede suponer costes muy elevados. En el sector de la automoción, la disponibilidad extremadamente alta y los bajos índices de fallos son necesarios para garantizar la producción justo a tiempo. Para evitar tiempos de inactividad debidos a colisiones, los colgadores deben colocarse con una precisión absoluta en recorridos complejos que cubren largas distancias. El sistema de control central debe conocer en todo momento la posición de cada transportador a lo largo del recorrido. Esta es la única forma de garantizar que la producción sea transparente y se pueda proporcionar asistencia rápidamente en caso de avería.
El sistema de posicionamiento absoluto PXV, que consta de un cabezal de lectura y una cinta de códigos Data Matrix, ofrece una solución precisa. Mientras que la cinta de códigos está instalada a lo largo del raíl, la cámara 2D se encuentra a 100 mm de distancia (con tolerancia disponible) del propio transportador. En todo momento, la cámara 2D envía al sistema de control la posición absoluta del transportador en relación con la cinta de códigos adhesiva Data Matrix. La cinta de códigos de 25 mm es lo suficientemente estrecha como para montarse fácilmente sobre el carril de alimentación del transportador monorraíl. Con carriles que miden entre 0 y 100 km de longitud, una resolución de posición de +/– 0,2 mm y una velocidad de desplazamiento de hasta 8 m/s, la tecnología PXV ofrece una gran precisión para satisfacer los requisitos de posicionamiento absoluto en carriles largos y complejos.
Características técnicas:
El sistema PXV es rápido y fácil de configurar, y ofrece un alto nivel de fiabilidad sin costes derivados durante muchos años. Aunque otras tecnologías requieren intervalos de calibración y mantenimiento, estos no son necesarios en este sistema puesto que no hay piezas móviles. Para proteger al personal y a la maquinaria, la versión segura safePXV con PROFIsafe facilita el posicionamiento absoluto seguro según SIL 3/PL e con un solo sensor.