Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Presurización y purga para entornos marinos serie 6000

Solución certificada para áreas peligrosas con comunicación confiable

La aplicación

Un cliente del sector marino necesitaba una solución de presurización y purga para su plataforma de comunicación DVM ExP2 que se montaría en barcos. La aplicación no solo tenía que cumplir los requisitos marinos. También tuvo que lidiar con un rango de temperatura extendido de -20 °C a 60 °C, y tenía que obtener la certificación para ATEX/IECEx Zona 1 o 21, Ex pxb.


El objetivo

El sistema de comunicación tenía que estar diseñado para las especificaciones de funcionamiento de la Zona 1. También tenía que garantizar comunicaciones de datos seguras, de gran ancho de banda, baja latencia y un enlace de microondas estabilizado entre los buques y tierra, incluso en estados del mar en constante cambio y condiciones ambientales potencialmente duras. Otro requisito era la configuración del sistema de apagado de emergencia (ESD, del inglés “System For Emergency Shutdown”) y la capacidad de proporcionar hasta 6 horas de comunicaciones extendidas, a pesar de la pérdida de la señal GPS. Se necesitaba un grado de protección IP66 porque la unidad de control debía montarse en el exterior de la carcasa.


La solución

Sistema de purga serie 6000
Sistema de purga serie 6000

El sistema de purga de la serie 6000 era perfecta para esta tarea, ya que se había implementado en varias aplicaciones marinas anteriormente, en las que el cliente había recibido la certificación marina de DNV para sus equipos.

El sistema también está certificado para polvo y gases peligrosos. Aunque la certificación combinada para polvo y gas no está definida en la norma IEC60079, el organismo de certificación ya ha aceptado antes el uso de la serie 6000 en ambos entornos. Además del grado de protección IP66, la unidad de control puede funcionar de forma totalmente automática sin necesidad de ninguna interfaz de operador.

Gracias a la innovadora tecnología Connect and Track, se puede mantener una conexión de microondas confiable y de alta capacidad incluso con el movimiento continuo de uno o ambos extremos de conexión. El sistema está configurado para comunicación ESD (apagado de emergencia) y ha sido probado para proporcionar hasta 6 horas de comunicación extendida, a pesar de la pérdida del GPS.


Los beneficios

Como empresa global, Pepperl+Fuchs era el único competidor que suministraba sistemas de purga y presurización con oficinas en todo el mundo. Este fue un factor importante para el cliente, cuya plataforma de comunicación se utiliza en barcos de todo el mundo.

El requisito de instalación de la Zona 1 excluía otros tipos posibles de protección. El sistema de presurización y purga de la serie 6000 demostró ser el único método adecuado para lograr este objetivo de forma rápida y rentable, al tiempo que se cumplían todos los requisitos de la aplicación. Además del sistema de la serie 6000 totalmente automatizado, Pepperl+Fuchs pudo proporcionar al cliente cajas de conexiones de campo y conectores glándula de acero inoxidable con clasificación Zona 1. Además, necesitaban aislamiento galvánico para switches con el fin de proteger los botones al exterior de la carcasa, los cuales también suministró Pepperl+Fuchs.

Como el cliente tuvo que gestionar el proceso de certificación para áreas peligrosas por primera vez, Pepperl+Fuchs brindó capacitación en el lugar, además de ayudar a diseñar y certificar sus equipos. Esto también incluyó una fabricación rápida de unidades de muestra para su presentación a DNV (Det Norske Veritas). A pesar de todos estos servicios adicionales, Pepper+Fuchs pudo ofrecer el sistema a un precio mucho menor que el de la competencia.


Descripción breve

  • Certificado para el funcionamiento en áreas peligrosas
  • Función de apagado de emergencia (ESD)
  • Grado de protección IP66
  • Funcionamiento totalmente automático sin interfaz del operador
  • Tecnología Connect and Track para una comunicación confiable

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.