Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Conector de válvula con IO-Link para el control de válvula inteligente

2023-10-16

IO-Link Valve Connector
Conector de válvula con IO-Link

Más inteligencia en la planta: Esto es lo que representa el estándar de comunicación independiente del fabricante IO-Link. Desde la ingeniería de máquinas y plantas hasta la manipulación de materiales, la tecnología IO-Link se utiliza ampliamente en la automatización de las fábricas modernas. Además de los maestros IO-Link, Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de sensores compatibles con IO-Link. Este estándar también resulta adecuado para la monitorización y el control de actuadores como las válvulas. Como última incorporación a su gama de productos de conectividad, Pepperl+Fuchs ofrece ahora un conector de válvula con interfaz IO-Link. Este dispositivo permite a los operadores de la planta vigilar en todo momento el estado de las válvulas de solenoide.


Interfaz IO-Link para la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo

El conector de válvula de diseño A resulta adecuado para conectar válvulas de solenoide de accionamiento neumático o hidráulico, por ejemplo, determinadas válvulas críticas en entornos IO-Link con elevados requisitos de monitorización. Para monitorizar el estado de estos actuadores, el conector registra numerosos datos de diagnóstico: Tensión de alimentación, corriente de salida, movimiento de la válvula, temperatura y consumo de energía de la bobina de solenoide. Se pueden establecer límites específicos para cada parámetro mediante una función de alarma configurable. Las roturas de cables y los cortocircuitos también se detectan de forma fiable. Además, se puede utilizar un contador de ciclos de conmutación reiniciable para controlar intervalos específicos en el ciclo de vida del producto. Un segundo contador no reiniciable permite realizar un seguimiento de toda la vida útil de la válvula.



La comunicación estandarizada a través de IO-Link ofrece numerosas ventajas para las válvulas de solenoide.

Todos los datos de proceso se transmiten al controlador o a un sistema basado en la nube a través de un maestro IO-Link, por ejemplo, a través de un dispositivo de la serie ICE*. De esta forma, el conector de válvula proporciona todos los datos necesarios para la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo. Esta solución, que también resulta ideal para la adaptación de las plantas, convierte cualquier válvula estándar en un dispositivo inteligente que puede integrarse completamente en entornos de Industria 4.0.


Mayor vida útil gracias al modo de ahorro de energía


Para aumentar aún más la vida útil de la válvula, el conector de válvula puede utilizarse en modo de ahorro de energía. Mediante la modulación por ancho de pulsos (PWM), es posible controlar la corriente de salida en función del tipo de válvula. Esto permite lograr una reducción del consumo de energía de hasta el 70 %. Además, se reduce la temperatura en la válvula, lo que elimina la necesidad de instalar dispositivos de refrigeración y prolonga considerablemente la vida útil de la válvula.


Mayor comodidad durante la instalación y el mantenimiento

El conector de válvula se suministra con un conector M12 premontado. Esto permite conectarlo directamente al maestro IO-Link sin tener que montar cables in situ. Dado que cada conector de válvula puede nombrarse individualmente en el software, se facilita la asignación de los datos al conector o a la válvula correspondientes. Además, un indicador de estado LED programable simplifica el mantenimiento: la función de búsqueda "Find me" permite identificar las válvulas de forma rápida y sencilla. La programación del LED en función de los eventos permite identificar a primera vista el estado actual de la válvula. Asimismo, todos los ajustes de los dispositivos se almacenan en el maestro IO-Link, lo que elimina la necesidad de realizar una laboriosa parametrización al sustituir un dispositivo.


Aspectos destacados del conector de válvula con IO-Link

  • Mayor disponibilidad de la planta: monitorización fiable del estado gracias a diversos datos de diagnóstico digital a través de IO-Link
  • El control individual de la corriente de salida en modo de PWM permite una reducción del consumo de energía de hasta el 70 %
  • Tiempos de respuesta cortos en caso de mantenimiento gracias a la función de alarma configurable cuando se superan los valores límite establecidos
  • LED de eventos para una rápida visualización del estado e identificación de las válvulas defectuosas directamente en la planta
  • Solución completa de un solo proveedor: amplia gama de productos IO-Link para todo tipo de necesidades

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…