Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Sensores de dos hojas

La aplicación de "detección de doble hoja" o de "doble material" proviene originalmente del sector de la impresión. En esa industria, la aparición de una hoja doble debe detectarse de forma fiable con un retraso extremadamente corto para evitar tiempos de inactividad del sistema que requieren mucho tiempo y dinero. Sin embargo, la gama de aplicaciones para estos dispositivos también se ha ampliado considerablemente: Además del papel, también se pueden utilizar sensores de doble hoja o sensores de doble material para supervisar el paso de películas de plástico, laminados de madera, metales o incluso obleas solares altamente reflectantes hacia las máquinas. Igualmente, la detección de juntas pegadas o etiquetas se puede realizar sin un gran esfuerzo.

La base técnica de la solución es siempre un par de transmisores y receptores ultrasónicos que supervisan continuamente el flujo de material en una máquina mediante impulsos ultrasónicos. Basándose en un cambio de amplitud, el sensor de doble hoja detecta si se ha alimentado una doble capa de material o si hay un punto adhesivo o una etiqueta en el material introducido.

Los innovadores sensores industriales de doble hoja o sensores de doble material, como los fabricados por Pepperl+Fuchs (como los dispositivos de tipo UDC-18GS-*IO-* y UDC(M)-30GS-*IO-*), también ofrecen otras ventajas, además de su excepcional robustez y alta velocidad de detección: Los usuarios pueden seleccionar rápida y cómodamente entre tres ajustes de umbral predefinidos para diferentes grosores de material a través de dos entradas de sensor o una interfaz IO-Link integrada. Además de facilitar la puesta en marcha y permitir realizar ajustes durante el funcionamiento en tiempo real, la interfaz IO-Link de los sensores de doble hoja abre la puerta a nuevas posibilidades para el análisis y mantenimiento de maquinaria. Sin necesidad de cableado adicional, proporciona acceso a todos los parámetros del sensor, así como a los datos de diagnóstico y proceso. Por ejemplo, la monitorización en tiempo real de los datos del proceso puede ayudar a comprobar los ajustes del valor de umbral en el sensor en función del material que se esté empleando y su comportamiento de amortiguación específico.

Si se van a utilizar varios sensores de doble hoja muy próximos entre sí para el control de material doble, entra en juego la sincronización automática integrada de los dispositivos. Una sencilla conexión de 1 hilo entre hasta diez sensores de doble hoja evita las interferencias mutuas y, por tanto, aumenta aún más la fiabilidad funcional.


Descargas en PDF: Guías tecnológicas de sensores ultrasónicos


Pepperl+Fuchs le ofrece distintos documentos descargables con información sobre los sensores ultrasónicos.