Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Módulos de interfaz para supervisar y controlar sistemas transportadores en centrales térmicas de carbón

Aplicación

El carbón que se usa como combustible en las centrales térmicas de carbón suele transportarse por barco o tren, para pasar a sistemas transportadores cerrados, desde donde salen primero a un almacén y después a una tolva. En la torre de trituración, los trozos de carbón se trituran, se distribuyen a los pulverizadores con las cintas transportadoras, se pulverizan y se secan con los gases de escape procedentes del sistema de combustión del carbón pulverizado. Para unos procesos eficientes, todos los sistemas se deben controlar de forma fiable. Para ello, se deben transmitir las señales entre la planta y la sala de control de forma segura y sin ningún tipo de interferencias.


Objetivo

Los cojinetes de las cintas transportadoras y los pulverizadores de carbón se bloquean para evitar incendios o explosiones por polvo. Estos incidentes surgen en caso de bloquearse un cojinete defectuoso o ante una sobrecarga. Las torres de trituración son otras áreas altamente inflamables. También es importante vigilar la velocidad de alimentación de material para garantizar una eficiencia óptima en la caldera. 


Solución

El Sistema K de Pepperl+Fuchs combina distintos módulos de interfaz.
El Sistema K de Pepperl+Fuchs combina distintos módulos de interfaz.

Resulta una solución especialmente ventajosa para transportadores en espiral y pulverizadores de carbón gracias a los convertidores de frecuencia integrados que miden la velocidad de los motores en áreas peligrosas. Podrá detectar y anticiparse a los riesgos potenciales de una explosión por polvo. Además de detectar la dirección de giro, estos dispositivos supervisan el deslizamiento, la frecuencia y la sincronización. Los convertidores de temperatura con valores de disparo se usan principalmente en las tolvas, las torres de trituración y los pulverizadores de carbón para detectar temperaturas que superan los límites permisibles. Los transmisores de nivel de llenado y las fuentes de alimentación de los transmisores permiten controlar las velocidades de alimentación de material y lograr un flujo continuo.


Ventajas

Los módulos de interfaz del Sistema K, con aislamiento galvánico y seguridad funcional SIL 3, transmiten las señales entre los distintos componentes del sistema y la sala de control sin ningún tipo de interferencias. La gama de productos incluye barreras con aislamiento para aplicaciones con seguridad intrínseca, que protegen en áreas con peligro de explosión frente a altos valores de energía inadmisibles, y acondicionadores de señal para áreas no peligrosas. Estos productos controlan las cintas transportadoras y los motores para evitar condiciones de sobrecarga, comprueban que los pulverizadores de carbón y las tolvas no superen las temperaturas máximas permisibles y calculan la velocidad de alimentación de material necesaria.


Características principales

  • La supervisión del deslizamiento y la frecuencia evitan que se registren altas temperaturas y se produzca chispas en las cintas transportadoras, los transportadores en espiral y los pulverizadores de carbón.
  • Los convertidores de temperatura con valores de disparo para termopares, potenciómetros y termorresistencias garantizan el control de las temperaturas y permiten cambiar los ajustes sin tener que intervenir en el sistema de control.
  • Se logra una eficiencia óptima de la caldera gracias a la supervisión de las velocidades de alimentación de material.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones