En la industria química, se utilizan vehículos de guiado automático (AGV) en muchos lugares de las instalaciones de la empresa. Sin embargo, las rutas también son utilizadas por otros vehículos. Si los AGV circulan por terrenos poco claros en condiciones climáticas, siempre se debe garantizar que eviten colisiones con otros vehículos u objetos que puedan encontrarse en su trayectoria y en todos los lados pertinentes.
El vehículo debe detenerse de forma segura antes de una colisión inminente y, si es necesario, se debe realizar una corrección de la ruta. Para que esto sea posible, los sensores deben monitorear la ruta a una gran distancia. Si se detecta un obstáculo, el sensor transmite una señal correspondiente a la unidad de control y se desacelera el AGV. Además, la tecnología del sensor utilizada debe garantizar la detección de objetos en entornos adversos. En la industria química, suele elevarse vapor desde el sistema de aguas residuales. A pesar de este vapor, se deben detectar objetos para que el AGV pueda evitar una colisión. Estas condiciones externas suponen un desafío para los sensores fotoeléctricos, que se pueden resolver fácilmente con la tecnología de radar. Los sensores de radar pueden soportar condiciones climáticas difíciles y funcionar de manera confiable en presencia de suciedad, humedad, niebla u otras interferencias.
Según la situación peligrosa, el sistema de seguridad debe cumplir un nivel de rendimiento (PL) o un nivel de integridad de seguridad (SIL) específicos. Esto requiere una detección absolutamente confiable o una medición de la distancia en la zona relevante. Por lo tanto, la aplicación debe alcanzar un nivel de rendimiento c (PL c).
Los sensores de radar de onda continua de frecuencia modulada (FMCW) son perfectamente adecuados para garantizar una supervisión óptima de las principales direcciones de conducción incluso en condiciones ambientales adversas. Independientemente del clima u otras influencias externas, los sensores de la serie MWC25M-L2M-* miden de manera confiable objetos naturales y, en consecuencia, detectan posibles colisiones con anticipación.
El rango de detección se puede adaptar al entorno debido a la supresión del primer plano y del fondo. Dependiendo de la aplicación, también es posible cambiar entre un total de tres modos de medición. La modalidad de “primer objeto” se utiliza para evitar colisiones en AGV, en la que siempre se detecta el objeto más cercano al sensor. Con su alta frecuencia de muestreo de hasta 200 Hz, se puede medir de forma confiable la distancia a los objetos en el campo de visión (FOV) y su velocidad relativa.
En función del rendimiento requerido o del nivel de integridad de seguridad, los sensores de radar de la serie MWC*-L2M-B16 se pueden utilizar en una configuración individual o redundante. Un concepto de seguridad personalizado en combinación con un controlador con capacidad de diagnóstico confirma la idoneidad de los sensores en aplicaciones relevantes para la seguridad y le facilita al usuario proporcionar la prueba correspondiente.
La interfaz CAN integrada de la serie permite una fácil incorporación en el sistema de bus CANopen del vehículo. Además, la información de estado sobre el sensor está disponible, por ejemplo, el “indicador de actividad del productor” y la validez del valor de distancia medido. Estos datos se pueden utilizar en un sistema de control seguro para comprobar si el sensor funciona correctamente. Esto hace posible alcanzar un nivel de rendimiento c (PL c) Categoría 2 y, por lo tanto, resolver la aplicación de manera segura, incluso para adaptaciones. La parametrización es fácil a través del software de parametrización CANopen y PACTware DTM.