Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

estilería de whisky moderna | E/S remotas y bus de campo


Muchas de las destilerías de whisky escocés actuales se construyeron en el siglo XVIII y ahora tienen que actualizar sus sistemas de automatización de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes para la protección contra explosiones.

La aplicación

La producción de whisky implica varios procedimientos realizados en entornos potencialmente peligrosos. Las categorías de riesgo son de Zona 2 para el polvo y gas en los molinos de harina, los toneles de pulpa y los alambiques. Estos procesos se deben proteger de forma adecuada.

Muchas de las destilerías de whisky se construyeron en el siglo XVIII, por lo que los operadores de plantas invierten en sistemas de automatización de tecnología avanzada para una mayor eficiencia y el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes. Uno de los principales grupos de destilación de Escocia actualizó recientemente su plataforma de PLC y sistemas de transmisión de señal.

El objetivo

Las destilerías de whisky procesan materias primas y productos acabados muy valiosos. Realizar mediciones exactas y transmitirlas con total precisión es determinante. Antes, las señales se transmitían mediante tarjetas de E/S de PLC estándares y cables de varios núcleos. La actualización de la tecnología de control también se extendía a la actualización del sistema de transmisión de señales.


La solución

El sistema de E/S remotas LB conecta sensores y actuadores al DCS a través de PROFIBUS.
El sistema de E/S remotas LB conecta sensores y actuadores al DCS a través de PROFIBUS.

Para la conexión de las válvulas de control en la sala de alambiques, se usa un sistema LB certificado para Zona 2 de Pepperl+Fuchs en el proceso de destilación. Según el tamaño de la destilería y el número de alambiques, pueden ser necesarias hasta 200 válvulas de control para el proceso de destilación. El protocolo PROFIBUS PA se aplica en todos los instrumentos de medición en campo, como mediciones del nivel, la presión, el flujo y la temperatura. La transmisión digital de alta precisión de PROFIBUS PA cumple el requisito de mediciones exactas y transmisión precisa de la señal.

Los hubs de alimentación FieldConnex PROFIBUS de la sala de control alimentan los protectores de segmentos instalados en campo, lo que reduce los costes de cableado a la vez que se facilita el acceso a la información de diagnóstico. La configuración se realiza a través de archivos GSD, lo que permite mostrar todas las mediciones en la sala de control con una precisión digital.

Los ajustes de configuración remota, las alarmas y los datos de diagnóstico de los instrumentos de campo se transmiten al sistema de mantenimiento a través de PROFIBUS PA, de modo que los usuarios pueden revisar el rendimiento de la planta de forma proactiva. A fin de evitar la sobrecarga de información o el desbordamiento de alarmas, los datos se enrutan de dos maneras, y son únicamente los valores de las mediciones los que llegan a los operadores de la planta. Los técnicos de mantenimiento y el personal tienen pleno acceso al resto de los datos, de modo que pueden mantener en marcha los procesos de la planta con un alto nivel de rendimiento.


Las ventajas

El hub de alimentación PROFIBUS conecta y alimenta los instrumentos de campo mediante PROFIBUS PA.
El hub de alimentación PROFIBUS conecta y alimenta los instrumentos de campo mediante PROFIBUS PA.

Antes de usar E/S remotas instaladas en una carcasa de acero inoxidable, las válvulas funcionaban mediante conexiones de circuitos punto a punto con las tarjetas de E/S de PLC. Al instalar el sistema LB en la Zona 2, se facilita sustancialmente la instalación y el cableado, y el tamaño del PLC es menor. Los LED integrados permiten visualizar fácilmente los distintos canales, lo que también supone facilitar el mantenimiento. Además, el operador de la destilería escocesa valora el acceso remoto a los datos de diagnóstico y configuración de los instrumentos.

El ingeniero jefe de procesos de la destilería de whisky optó por los protocolos PROFIBUS DP y PROFIBUS PA, y la infraestructura digital de Pepperl+Fuchs como un método rentable para minimizar el mantenimiento y las reparaciones, a la vez que permitía cumplir las demandas de alta producción.

Al usar ambos sistemas, E/S remotas para las señales digitales y bus de campo para las señales analógicas, se presenta como la solución perfecta. El mantenimiento es fácil y queda a cargo de los técnicos internos. Con la asistencia puntual de los ingenieros de soporte técnico de Pepperl+Fuchs, la puesta en marcha y la configuración resultan muy sencillas, rápidas y rentables.


Características principales de la aplicación

  • Enrutamiento de los comandos de control a las válvulas con el sistema de E/S remotas a través de PROFIBUS DP
  • Transmisión precisa y fiable de señales de nivel, presión, flujo y temperatura con FieldConnex y PROFIBUS PA

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Pasarela PROFINET

La nueva pasarela PROFINET de E/S remota de Pepperl+Fuchs para Zona 2, Clase I, Div. 2 certificada abre la puerta a las aplicaciones de la Industria 4.0 en las industrias de procesos.