Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Consideraciones de diseño

Instalar un sistema de presurización y purga es una de las formas más fáciles y asequibles de garantizar la compatibilidad de una carcasa estándar para su uso en una ubicación peligrosa. Los siguientes son algunos factores que deben considerarse al instalar un sistema de presurización y purga en una carcasa estándar:


  • La fuente de presión debe ser limpia y con suficiente capacidad de suministro para purgar y compensar las fugas desde la carcasa. Las carcasas grandes suelen tener puertas grandes, por lo que se necesitan cierres que contengan la presión.
  • El cableado que entra y sale de la carcasa tiene que estar protegido conforme a la clasificación del área. La clasificación de Clase I, División 1 puede requerir conductos antideflagrantes con juntas, en cambio para una clasificación de Zona 2 podría ser necesario un cableado de seguridad aumentada. Deben inspeccionarse todos los códigos aplicables.
  • La carcasa tiene que ser lo bastante resistente para admitir la presión de purga del sistema y, una vez purgada, mantener la presión de funcionamiento. En entornos con gases peligrosos, al purgarse las carcasas, la presión del interior aumenta. Podrían tener que instalarse raíles de refuerzo en el interior para evitar que la carcasa se deforme durante el proceso de purga. Las carcasas más grandes soportan más estrés debido al área de superficie mayor.
  • Deben calcularse los códigos T y la temperatura interna de la carcasa para evitar la combustión de la atmósfera peligrosa durante el funcionamiento. Si la temperatura interna es superior a la temperatura de combustión del área peligrosa, la carcasa no puede abrirse mientras esta temperatura continúe elevada, incluso si la carcasa se desactiva. Para ello, suele ser necesario bloquear el cierre de la puerta y todos los puertos de acceso.
  • Si la carcasa es de plástico o tiene un accesorio de plástico, por ejemplo, una ventana, debe ser pirorretardante y debe cumplir los requisitos de descarga electroestática. Estos requisitos se pueden consultar en las normas aplicables, en caso necesario.
  • Instalar un sistema de purga certificado en una carcasa estándar con equipo alojado dentro no significa que todo el sistema esté certificado para su uso en una ubicación peligrosa. El sistema requiere su propia certificación de uso para ubicación peligrosa. Utilizar un equipo certificado en el sistemafacilita la certificación íntegra del conjunto y es por otra parte una alternativa más rentable.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse