Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Fundamentos tecnológicos

La comunicación IO-Link tiene lugar en un cable estándar sin apantallamiento de tres o cuatro hilos que puede establecer una conexión de hasta 20 metros entre el dispositivo IO-Link y el maestro IO-Link. El maestro IO-Link se encuentra en el armario de control o directamente en el campo. Desde allí, establece la conexión o comunicación entre los dispositivos IO-Link y el sistema de automatización. Un maestro puede incluir varios canales IO-Link, denominados puertos, cada uno con capacidad para conectar un dispositivo IO-Link. Los dispositivos pueden incluir un sensor, un actuador o un dispositivo de lectura/escritura RFID. Esto significa que IO-Link no es un sistema de bus, sino una conexión punto a punto. En el denominado modo SIO, acrónimo en inglés de "entrada y salida estándar", el sensor transfiere su estado de detección como una señal de 0 V y 24 V. Una vez activada la comunicación IO-Link en este puerto maestro, el maestro se pone en contacto con el dispositivo y establece la comunicación IO-Link. A continuación, el maestro y el dispositivo establecen comunicación bidireccional a través de la línea de señal C/Q mediante una secuencia codificada de estados de señal (conmutación codificada).


Configuración del puerto maestro de IO-Link (comunicación cíclica)

Un maestro de IO-Link suele incluir varios puertos. La configuración del puerto se utiliza para determinar la configuración de cada puerto. Esto se suele realizar con una herramienta de configuración de puertos para un tipo específico de maestro o con una herramienta de ingeniería para un sistema de control específico. Están disponibles los ajustes para las siguientes funciones:

  • Modo de puerto (IO-Link, entrada digital, salida digital, desactivado)
  • Tiempo de ciclo ("funcionamiento libre" (lo más rápido posible), tiempo de ciclo fijo)
  • Dispositivo esperado (ID del fabricante y del dispositivo)
  • Validación (sin validación, comprobación del dispositivo conectado con el dispositivo esperado)
  • Almacenamiento de datos (desactivado, "solo restauración", copia de seguridad y restauración)

Durante el funcionamiento, se pueden recuperar los datos del estado actual de cada puerto. Además del estado de comunicación actual y los ID de los dispositivos conectados, también incluye se información sobre la validez de los datos de proceso transferidos y todos los eventos de diagnóstico.


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…