Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Sistema de codificación de posición (WCS) para posicionamiento absoluto en plantas de galvanizado

Detección de posición en entornos extremos con el sistema WCS en su versión para exterior

La aplicación

En las plantas de galvanizado, a las piezas (p. ej., componentes de automoción o tarjetas de circuitos impresos) se les aplica un recubrimiento electrolítico mediante un proceso de alta eficiencia energética. El proceso está diseñado para aumentar la resistencia a la corrosión de las superficies de metal, mejorar la conductividad de los contactos eléctricos y lograr un acabado de gran calidad. Durante el proceso de galvanizado, un programa automatizado específico del tipo de recubrimiento envía las piezas a distintos baños de inmersión. Las unidades de transporte mueven automáticamente las piezas a los baños de inmersión, que suelen contener soluciones muy agresivas. Las temperaturas de estos baños pueden ser sumamente altas y a menudo se produce la saturación de la atmósfera ambiente por los vapores de las soluciones.


El objetivo

Para garantizar un flujo de trabajo ininterrumpido en la planta de galvanizado, las piezas que se van a revestir se deben sumergir en cada baño de inmersión en el orden correcto. Este proceso requiere de un posicionamiento fiable de los productos, los transportadores y los contenedores galvánicos, incluso sin son complejos y tienen tramos curvados, ascendentes, descendentes e interrupciones. Las exigencias del entorno extremo requieren que el sistema de posicionamiento ofrezca resistencia a productos químicos y una alta robustez.


La solución


Tras numerosos años de pruebas y ensayos, el sistema de posicionamiento absoluto WCS se materializa en un diseño con cabezal de lectura y una cinta de códigos para ofrecer las funciones apropiadas para esta tarea. El cabezal de lectura y la cinta de códigos del sistema WCS en su versión para exterior se han desarrollado especialmente para su uso en condiciones ambientales extremas, por lo que resisten a las sustancias agresivas comunes de la plantas de galvanizado. A partir de la detección de secciones codificadas, el principio de medición garantiza una máxima resistencia a la contaminación y por tanto un funcionamiento seguro. El cabezal de lectura escanea el carril de códigos mediante tecnología sin contacto, por lo que se elimina la posibilidad de desgaste y se obtiene una solución que no necesita mantenimiento. Por otra parte, la cinta de códigos con recubrimiento de plástico especial es adecuada para tramos curvados, ascendentes, descendentes, interrupciones e interruptores de sección, según se requiera.


Características técnicas

  • Carcasa protectora para exteriores resistente al agua a presión, el polvo y los impactos susceptibles de las condiciones extremas
  • Pantalla giratoria de 180° que muestra los valores de posición y diagnóstico en el dispositivo
  • Precisión absoluta a 0,8 mm sin puntos de referencia
  • El carril de plástico es resistente a ácidos, álcalis y gases agresivos
  • Hay disponibles interfaces integradas y una amplia gama de módulos de interfaz
  • Resolución de ±0,40 mm (1250 pos./m)

Las ventajas

La versión de exterior del sistema WCS incluye un cabezal de lectura sumamente robusto que resulta indicado para aplicaciones en entornos extremos, en los que otros sistemas de posicionamiento dan muestras de un rendimiento insuficiente. La carcasa translúcida y un índice de protección máximo de IP69 logran una resistencia excelente frente a las contaminantes y las sustancias agresivas, como ácidos y álcalis. La amplia gama de interfaces eléctricas facilita la integración en cualquier planta. El perfil de aluminio sirve como sistema de montaje, con el carril de códigos montado a todo lo largo, y resulta especialmente adecuado para la instalación en voladizo.


Características principales

  • Concepto de diseño de posicionamiento absoluto modular con cabezal de lectura, carril de códigos y sistema de montaje
  • Carcasa protectora IP69 para ofrecer resistencia frente a sustancias agresivas
  • Carril de códigos resistente a productos químicos fabricado de laminado de poliéster resistente a desgarros
  • Datos de posición precisos a pesar de los tramos curvados, ascendentes, descendentes, interrupciones e interruptores de sección

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.