Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Omlox—El estándar de seguimiento de activos


El proceso de seguimiento conforme a los protocolos de la Industria 4.0 extendido a pedidos, productos, vehículos de transporte, herramientas, navegación segura de los vehículos de guiado autónomo (AGV) y drones se basa en potentes servicios de ubicación en tiempo real. Gracias a Omlox, ya está disponible un nuevo estándar abierto e interoperable para la localización industrial, lo que favorece la transición hacia los procesos totalmente automatizados y digitales en las fábricas inteligentes. Desarrollado por numerosas organizaciones internacionales de TO y TI, Omlox combina conocimientos y productos de distintas empresas para satisfacer todas las expectativas de la industria en lo que respecta a la ubicación en tiempo real.

El ecosistema Omlox, que está gestionado por la conocida organización de estandarización PNO, ofrece por primera vez la interoperabilidad lista para usar de una gran variedad de productos y tecnologías de localización (como UWB, Wi-Fi, GPS, 5G, RFID y Bluetooth). Gracias a que Omlox se basa en interfaces abiertas, todas las empresas pueden utilizar el estándar y contribuir a su desarrollo en el futuro.


Ventajas de Omlox

  • Hace que la tecnología de localización sea económicamente conveniente y, por lo tanto, que se pueda utilizar en distintas situaciones
  • Ubicación aún más precisa de hasta 10 cm
  • Abierto e interoperable (sin efecto de bloqueo)
  • Visualización de todos los elementos en un mapa de la fábrica inteligente
  • Localización automática de elementos móviles y seguimiento de varias etiquetas en tiempo real
  • Seguimiento perfecto de los activos más allá de los límites tecnológicos, tanto en el interior como en el exterior
  • Se puede utilizar junto con los servicios de localización existentes (actualización)
  • Fácil de implementar (plug and play)
  • Reduce significativamente los costes al eliminar los costosos proyectos de integración y disminuir los costes de amortización de las aplicaciones nuevas
  • Cuenta con el apoyo de un gran consorcio, por lo que ofrece una amplia selección de productos

¿Qué ofrece Pepperl+Fuchs a Omlox?

Creemos que el estándar abierto para la localización industrial es esencial para implementar la comunicación de la Industria 4.0 a gran escala y más allá de los límites de las fábricas y las instalaciones.

Como líder del mercado en cuanto a automatización industrial, tenemos una amplia experiencia en el desarrollo y la implementación de una gran variedad de tecnologías, incluidos los sensores con diversos principios de detección y tecnologías de interfaz, como IO-Link o AS-Interface, y una amplia gama de dispositivos RFID (identificación por radiofrecuencia). Este método de identificación es un componente fundamental del estándar Omlox.

¿Cómo funciona?

La tecnología RFID utiliza ondas de radio para identificar objetos automáticamente sin necesidad de contacto. Las etiquetas se utilizan como memorias de datos. Las versiones pasivas de estas etiquetas no requieren su propio suministro de tensión, lo que significa que, a diferencia de la mayoría del resto de tecnologías de localización, no es necesario cambiar la batería. Las etiquetas transmiten la información relacionada con los productos, las mercancías y las personas, y permiten combinar el flujo de datos y materiales de la forma más eficaz. Sirven como almacén local en el objeto de la información relevante del proceso, por lo que la producción se puede controlar en función de este objeto. 

Las aplicaciones de seguimiento permiten asignar y realizar un seguimiento de las materias primas y los productos de manera clara. La tecnología inalámbrica permite no solo leer la información del objeto, sino también adaptar dicha información si es necesario. Los dispositivos de lectura/escritura pueden detectar las etiquetas desde una larga distancia sin necesidad de que haya un contacto visual directo, mientras que la UHF (frecuencia ultraalta) permite leer varias etiquetas con un alto nivel de eficiencia. Las etiquetas también pueden identificarse con claridad en todo el mundo. Las interfaces de control procesan la información de los dispositivos de lectura/escritura y la transfieren a los sistemas en un nivel más alto de la jerarquía de instalación.


Ejemplos de aplicación

La combinación inteligente de dispositivos RFID con otras tecnologías como UWB, 5G y GPS en el marco del estándar Omlox crea, por primera vez, un flujo de información totalmente continuo que traspasa el entorno industrial. Si la zona de carga de un camión está equipada con dispositivos de lectura/escritura RFID que se han modificado para el estándar Omlox, el estado y la ubicación de los productos individuales se pueden verificar durante el transporte a través de GSM y 5G. Esta información puede transferirse a los sistemas de software en un nivel más alto de la jerarquía de instalación, como ERP o MES. Se puede responder rápidamente a los retrasos en el transporte, se pueden optimizar las cadenas de suministro y los productos pueden almacenarse de forma más eficiente. En la gama de Pepperl+Fuchs ya hay disponibles diversos dispositivos de lectura/escritura RFID aptos para el estándar Omlox, de reciente entrada en vigor, y que son compatibles con estas aplicaciones.

DeepHub® desarrollado por nuestro socio Flowcate (anteriormente Heidelberg Mobil), con el que mantenemos una relación duradera, es un middleware particularmente eficaz para implementar aplicaciones de RTLS. Como líder en implementación del estándar Omlox, DeepHub ofrece todas las herramientas incorporadas necesarias para una integración perfecta con un amplio abanico de tecnologías de localización, con independencia del fabricante y el hardware que se use. La combinación de la información de etiquetas recopilada por nuestros dispositivos de lectura/escritura RFID con un sistema de seguimiento UWB mediante la extensión de zona móvil (MZE) de DeepHub ofrece toda la información correspondiente sobre los flujos de materiales y mercancías. De este modo, se reducen los retrasos en las actividades y se disfruta de un menor coste total de propiedad.

Obtenga más información sobre el potencial de DeepHub junto con la tecnología RFID en la siguiente publicación del blog de Flowcate:

Por qué debería replantearse el uso de la tecnología RFID


Póngase en contacto con nosotros

Si está interesado en desarrollar aplicaciones de Omlox con la tecnología RFID de Pepperl+Fuchs, utilice el siguiente formulario. Nuestros expertos esperan su solicitud.


amplify–The Pepperl+Fuchs Magazine

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Visite el Hub RFID

Visite nuestro "Hub RFID: esta página web especial es una base de conocimientos sobre RFID. Obtenga respuestas a preguntas frecuentes y aprenda sobre las aplicaciones RFID más habituales...