Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Product identification

Designación e identificación del producto durante el proceso

Designación e identificación del producto durante el proceso utilizando códigos de barras data matrix
Designación e identificación del producto durante el proceso utilizando códigos de barras data matrix

La trazabilidad 100 % en la producción es obligatoria, al igual que un aseguramiento de la calidad conforme a ISO 9000. También es requisito indispensable que el número de identificación sea legible con máquina para permitir la detección en todas las fases de la producción, así como en caso de devoluciones.

En el caso de productos pequeños puede producirse un problema debido a la falta de espacio. Normalmente esto puede resolverse utilizando data matrix ECC 200. Este código 2D se utiliza para codificar caracteres en espacios muy reducidos. Sus únicos límites son los propios de la tecnología de impresión que se emplee. La etiqueta es un medio de identificación comprobado y fiable. Los métodos modernos facilitan la fabricación y aplicación automática de etiquetas en formato 5 mm x 5 mm. Estas permiten situar un código data matrix con un tamaño de módulo de 12 x 12 en el proceso de impresión mediante transferencia térmica. Así es posible representar, por ejemplo, un número de 10 dígitos

En el ejemplo práctico se ha utilizado una impresora de 300 ppp. Con 4 puntos por módulo se obtiene un tamaño de código de 4 mm x 4 mm. Esto también garantiza el cumplimiento del requisito de margen del código. Dichas codificaciones pueden leerse con el lector de data matrix ODT-MAC310 en movimiento. Existen dispositivos portátiles de diversos fabricantes para la detección manual.

Como alternativa pueden utilizarse métodos de marcación directa, como letraje láser y de inyección de tinta. No obstante, en estos casos debe asegurarse de que esto sea factible en cada una de las aplicaciones. En particular, la legibilidad con dispositivos de lectura estándar no siempre está garantizada, puesto que los códigos generados de este modo no satisfacen los niveles de calidad normativos.