Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Packaging Process Safety

La seguridad del embalaje de materiales en los procesos de embalaje automático con data matrix ECC 200

Código data matrix ECC 200
Código data matrix ECC 200

Durante casi treinta años en el embalaje de productos farmacéuticos, se han garantizado la identidad y la adaptación correcta del material de embalaje al código farmacéutico. Sin embargo, nació un sistema que, por primera vez en todo el mundo, garantizaba la identificación directa del producto durante el proceso directo por medio de un código de barras, y para toda una división de la industria.

No obstante, el código farmacéutico es también un producto de su tiempo. Las tecnologías actuales han permitido que se logren mejoras esenciales.


Data matrix ECC 200 – Datos sin límites

Código farmacéutico en comparación con el código data matrix
Código farmacéutico en comparación con el código data matrix

Data matrix puede codificar datos en cualquier forma que desee y casi en cualquier cantidad. Podría rellenarse una página DIN A4 completa. En los procesos de fabricación, esto no es necesario. Aquí los problemas de espacio desempeñan un papel distinto.

Esta ilustración muestra la diferencia de un modo muy impresionante - Requisitos de espacio de codificación para los mismos requisitos de impresión:

  • Contenido de datos del código farmacéutico: 5 espacios decimales
  • Código data matrix: 10 espacios decimales

¡Todas las ventajas de un vistazo!

  • Cantidad de datos
    Tanto si son numéricos, como si son alfanuméricos o la tabla ASCII completa, todo puede codificarse, hasta una magnitud de 1000 caracteres o más
  • Seguridad de datos
    La lectura de datos incorrectos es prácticamente imposible. Un procedimiento de detección de errores matemático altamente desarrollado evita errores de lectura
  • Legibilidad
    Data matrix ECC 200 incorpora un procedimiento de corrección de errores que reconstruye hasta el 30 % de los datos perdidos. Así se logra una compensación adecuada de una impresión deficiente, suciedad y otras influencias negativas
  • Requisitos de espacio
    Data matrix ECC 200 puede escalarse a rangos amplios. Si está disponible un proceso de impresión de alta calidad, pueden alcanzarse tamaños de módulo de 0,2 mm. Un código con 10 puntos de datos numéricos tiene una necesidad de superficie, incluyendo una zona de margen, de menos de 9 mm2 (3 mm x 3 mm)
  • Seguridad futura
    Data matrix ECC 200 es un estándar de acuerdo con ISO 16022. Ha sido alabado por numerosas e importantes organizaciones industriales como estándar de su correspondiente sector. Un signo claro de ello es que se someterá a una evolución intensiva en los próximos años, especialmente desde un punto de vista tecnológico. Esto garantizará que el usuario pueda continuar disfrutando de las ventajas de la disponibilidad del equipo más moderno a un precio económico

Lectura de códigos en la práctica: lectura de código data matrix en máquinas de plegado

Lectura de códigos data matrix en máquinas de plegado
Lectura de códigos data matrix en máquinas de plegado

Este siempre ha sido el mayor reto en el campo del embalaje farmacéutico: la máquina de plegado de papel.

La ilustración muestra la solución. Lectura de data matrix bajo la pila utilizando un sistema óptico angular y por el anverso durante el cruce. El código tiene 16 módulos y un contenido de datos de 16 caracteres alfanuméricos. Se escogió un tamaño de módulo de 0,4 mm. Esto garantiza resultados de lectura perfectos aunque la calidad del papel sea deficiente o la impresión no sea óptima.


Lector de data matrix en miniatura

Vista de un lector data matrix
Vista de un lector data matrix

Sistemas de sensores y ópticos, iluminación y electrónica, todos en un espacio de 25 x 25 x 80 (mm). El láser más reducido del mundo de este tipo. 300 hojas de embalaje en formato DIN A5 por minuto, lo cual da lugar a velocidades de cruce de 2 metros por segundo durante la lectura del anverso. Este rendimiento se logra sin errores de lectura. Las condiciones de instalación y control también son favorables, como es bien sabido gracias a décadas de lectura de código farmacéutico. También hay disponibles sistemas de lectura para embalajes de cartón y etiquetado. El sistema completo se maneja y controla centralmente a través de un terminal industrial inteligente.