Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Ethernet industrial

Comunicación segura en tiempo real a en todos los niveles

En la era de la digitalización de los procesos de producción y las plantas industriales en red, la transferencia de datos en tiempo real es un factor crucial en el camino hacia Industria 4.0. Ethernet industrial crea una infraestructura de red coherente en todos los niveles de negocio y de producción. Permite la transferencia sin colisiones y de forma transparente de datos en tiempo real e informáticos. Mediante el uso de los protocolos de Ethernet industrial, es posible publicar grandes cantidades de datos en un tiempo de transmisión predecible, incluso con un número prácticamente ilimitado de participantes. La implementación del concepto de conmutadores en cascada supone que es posible realizar ampliaciones de la red de forma segura y a gran escala, y también limita los fallos hasta un máximo de un interruptor.

Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, como Fast Ethernet, la tecnología de conmutación o la transmisión full-duplex, los protocolos de Ethernet industrial se han convertido en uno de los tipos de transmisión más importantes en la tecnología de automatización actual. La transmisión en tiempo real que se consigue con Fast Ethernet es cada vez más importante a nivel de sensor y de control/actuador. Protocolos tales como PROFINET, EtherNet/IP y EtherCAT alcanzan ciclos de bus de 100 microsegundos, lo que significa que cumplen con los estrictos requisitos de tiempo real, con tiempos de ciclo inferiores a una milésima de segundo. La comunicación también es independiente del medio de transmisión; el cableado neutro con respecto a la aplicación permite combinar diferentes métodos de transmisión, por ejemplo, por cable, inalámbrico o por cable de fibra óptica.

Pepperl+Fuchs ofrece una amplia selección de componentes de Ethernet industrial que pueden integrarse de forma segura y fiable en su planta e infraestructura de red. Aseguran una transferencia rápida y transparente de datos en plantas industriales exigentes y forman un bloque fundamental para Industria 4.0.



Cinco protocolos Ethernet de un vistazo


PROFINET se ha convertido en el principal estándar de transferencia de datos para plantas a gran escala y fabricantes de equipos con su capacidad en tiempo real y su facilidad de integración en sistemas de bus de campo. Es un estándar Ethernet industrial abierto desde la organización de usuarios PROFIBUS (PNO) y amplía la tecnología PROFIBUS DP para permitir la comunicación de datos rápida a través de redes Ethernet en combinación con las funciones informáticas industriales.

Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de dispositivos PROFINET para la industria manufacturera, la tecnología de accionamiento y la automatización de procesos —desde emisores ópticos de datos y sistemas de posicionamiento hasta encoders absolutos y módulos de bus de campo.



EtherNet/IP es un estándar abierto para redes industriales de la Open DeviceNet Vendor Association (ODVA). Se utiliza para transferir datos de entrada/salida cíclicos y datos de parámetros acíclicos. EtherNet/IP se ha asentado principalmente en el mercado estadounidense y es un estándar de comunicación ampliamente utilizado para la implementación de paneles de control Rockwell. Además de la comunicación y la transferencia de datos de procesos y parámetros, EtherNet/IP también admite funciones informáticas, como servidores web y clientes de correo electrónico.

Pepperl+Fuchs ofrece una amplia selección de dispositivos EtherNet/IP para automatizar sus sistemas y procesos que abarcan una amplia gama de funcionalidades —como emisores ópticos de datos, sensores de distancia, sistemas de posicionamiento, sistemas de codificación de posición, encoders, módulos E/S Ethernet y pasarelas AS-Interfaz.



Gracias a su rápida velocidad de transferencia de datos, EtherCAT resulta especialmente adecuado para aplicaciones de control de movimiento con limitación de tiempo, como máquinas de empaquetado, robótica y máquinas CNC. Desarrollado por Beckhoff y EtherCAT Technology Group (ETG), la tecnología se basa en el principio de maestro/esclavo de la transferencia de datos y el análisis de datos. EtherCAT hace posible la transmisión cíclica de datos de entrada/salida además de la transmisión acíclica de parámetros, datos de identificación y datos de diagnóstico, así como la sincronización de los relojes.

Pepperl+Fuchs ofrece una selección de dispositivos compatibles con EtherCAT, desde pasarelas AS-Interfaz y módulos de bus de campo hasta dispositivos de campo, como encoders absolutos y emisores ópticos de datos.



MODBUS TCP está basado en estándares abiertos de comunicación industrial y, por este motivo, ha promovido la llegada de Ethernet industrial al ámbito de la automatización. La combinación de redes Ethernet con el estándar de red universal, TCP/IP, y la representación no patentada de datos a través de MODBUS propicia un sistema completamente abierto para el intercambio de datos de proceso. Esto ofrece muy diversas ventajas, como una implementación sencilla en todos los dispositivos compatibles con TCP/IP, y permite una comunicación rápida y eficaz en la red industrial.

Los emisores ópticos de datos LS682, así como las pasarelas e interfaces de control AS-Interfaz de Pepperl+Fuchs pueden comunicarse a través de MODBUS TCP y EtherNet/IP.



Ethernet POWERLINK es un sistema de comunicación libre basado exclusivamente en software que cumple con todas las características estándar de Ethernet. La versión de código abierto es gratuita, no requiere una licencia y puede elegir la topología de la red. POWERLINK está pensado principalmente para aplicaciones "duras" en tiempo real, en el que los retardos de propagación de la señal deben producirse dentro de un intervalo de tiempo definido de manera precisa para que no se genere ningún mensaje de error. Este es el motivo por el POWERLINK resulta particularmente idóneo para aplicaciones de control de movimiento, robótica y visualizaciones de E/S en tiempo real.

Pepperl+Fuchs ofrece una selección de encoders absolutos y emisores ópticos de datos para estas aplicaciones.