La fracturación hidráulica, comúnmente conocida como fracking, es un proceso que implica inyectar arena y agua a alta presión en formaciones rocosas para aumentar la producción de petróleo y gas. Los vehículos, a menudo denominados “data vans”, contienen equipos de monitorización importantes. Los sensores en serie que se utilizan directamente en la zona de fracturación, como los medidores de presión, los transmisores de flujo y los sensores de monitorización del motor y de la bomba, aportan datos críticos para la seguridad.
Para garantizar que el proceso de fracturación hidráulica es seguro y eficaz, los datos en serie críticos de los distintos sensores utilizados deben convertirse a Ethernet y transmitirse de forma fiable al sistema SCADA.
Las pasarelas en serie DeviceMaster de 16 o 32 puertos de Pepperl+Fuchs cumplen la función fundamental de convertir los datos del sensor de serie a Ethernet. La gama de convertidores de serie a Ethernet y pasarelas en serie industriales está diseñada para convertir datos de dispositivos de campo a TCP/IP y a protocolos industriales de Ethernet, como EtherNet/IP, PROFINET y MODBUS TCP, y facilita la comunicación entre los sensores en la planta de fracturación hidráulica y el sistema SCADA.
La incorporación de una pasarela en serie como DeviceMaster garantiza que los datos críticos del sensor se transmiten al sistema SCADA. Si una bomba está apagada o la presión es demasiado alta, los datos relacionados se envían al sistema para que el problema se pueda resolver de manera rápida y fácil.