Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Producción de hidrógeno

En la Tierra, el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Uno de los compuestos más conocidos y comunes es el compuesto con oxígeno, que da lugar al agua. Para producir hidrógeno ecológico, el agua se divide en moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante un proceso de electrólisis utilizando electricidad proveniente de energías renovables. Esto se hace, por ejemplo, con membranas de intercambio de protones (PEM), que se encuentran en las llamadas celdas PEM, formadas por diferentes capas: el cátodo y el ánodo rodean la membrana y cada uno cuenta con capas de catalizador. Juntas, estas capas forman el conjunto de electrodos de membrana (MEA). Junto con una capa de difusión de gases a ambos lados y dos placas bipolares (BPP), forman una celda de electrólisis de PEM. Para lograr el máximo rendimiento posible en la producción industrial de hidrógeno, se apilan varias de estas celdas.


Una celda de electrólisis de PEM consta de varias capas.

Producción automatizada de celdas y pilas de PEM

Hasta ahora, la unión de las capas individuales de una pila de PEM se había realizado principalmente de forma manual, lo que requiere mucho tiempo. Para poder producir grandes cantidades de forma eficiente y económica, es necesario fomentar la automatización de la producción de pilas. Por ejemplo, los brazos robóticos pueden apilar las capas de una celda de electrólisis de PEM y colocar alternativamente los MEA y las BPP uno encima del otro. Para garantizar que no se produzcan errores, varios productos de Pepperl+Fuchs son adecuados para la producción automatizada.



La innovadora tecnología de sensores permite la producción automatizada de pilas de PEM.

Comunicación mediante IO-Link


Los innovadores sensores de Pepperl+Fuchs para la producción automatizada de pilas de PEM cuentan con interfaces IO-Link estandarizadas que permiten a los usuarios no solo realizar y cambiar la configuración, sino también consultar los datos de estado. Los maestros IO-Link asociados transmiten estos datos a sistemas de nivel superior a través de la interfaz OPC UA para que puedan utilizarse, por ejemplo, para análisis y simulaciones. Por lo tanto, los sensores utilizados cumplen todos los requisitos de la producción moderna de acuerdo con la Industria 4.0.


amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…