Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Estación de servicio de hidrógeno

Suministro y almacenamiento

En una estación de servicio de hidrógeno, y en comparación con una estación convencional de diésel y gasolina, no hay muchas diferencias en lo que al camión cisterna respecta: se conduce hasta la bomba, se conecta la boquilla al vehículo y empieza el procedimiento de repostaje. No obstante, en segundo plano hay algunos procesos que se desarrollan de forma diferente en una estación de servicio de hidrógeno. Empiezan con el suministro del vector energético alternativo. Tradicionalmente, también se transporta en camión hasta la estación de servicio, pero se almacena en un depósito de baja presión. Durante el suministro la atmósfera es susceptible de explotar, por lo que Tab-Ex® 02 DZ1 de la marca ecom de Pepperl+Fuchs es apto para monitorizar el proceso en las debidas condiciones de seguridad. La seguridad del envío de señales del depósito de almacenamiento de baja presión se garantiza por medio de una caja de terminales de poliéster reforzado con fibra de vidrio con el tipo de protección denominado de "seguridad aumentada"(Ex e).


Compresor de alta presión

El mayor reto técnico de una estación de servicio de hidrógeno es el procedimiento de dispensación. En el tanque de almacenamiento de baja presión el hidrógeno se encuentra a una presión de entre 20 y 200 bares. Para la dispensación, sin embargo, debe incrementarse numerosas veces, en función del vehículo correspondiente. De esta tarea se encarga el compresor de alta presión. Pepperl+Fuchs ofrece diversos componentes aptos para monitorizar el proceso de compresión. Por ejemplo, el maestro Comtrol IO-Link ICE2 y un switch Ethernet no gestionable ofrecen la infraestructura necesaria para esta tarea. En caso de colisión entre un vehículo y el compresor de alta presión, unos sensores de vibración miden las vibraciones que pudieran producirse, mientras que unos sensores inductivos NAMUR controlan la posición final. Para el control del compresor, la solución ideal es una caja de control de la serie SR.


Bomba de gas

Una vez que el hidrógeno se ha comprimido hasta la presión necesaria, se puede dispensar mediante el dispensador. Para verificar que el camión cisterna cuente con una visualización correcta de la información pertinente y con el debido control del procedimiento de repostaje, la solución idónea es un panel HMI de la serie VisuNet FLX de Pepperl+Fuchs. El monitor es apto para usarse en exteriores con protección y, gracias a la pantalla acoplada ópticamente, el contenido de esta puede consultarse con facilidad aun con iluminación intensa.


Para garantizar que el repostaje se lleve a cabo en las debidas condiciones de seguridad y que no se produzcan fugas de hidrógeno, unos sensores de campo magnético supervisan si la boquilla está bien colocada en el depósito del vehículo. El sensor de inclinación F99 detecta asimismo posibles vibraciones, como las provocadas por impactos imprevistos, y pueden interrumpir el proceso de repostaje en caso de emergencia. 

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.