Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Principio de funcionamiento

Inicio de la comunicación IO-Link

IO-Link ha especificado tres velocidades de transferencia: COM1, COM2 y COM3, que oscilan entre 4,8 y 38,4 hasta 230,4 kbit/s. Esto significa que hay diferentes velocidades de transferencia disponibles que se corresponden con el volumen de datos de cada dispositivo. Actualmente, la mayoría de los dispositivos IO-Link pueden funcionar con una velocidad de transferencia de 38,4 kbit/s (COM2).

Para establecer la comunicación, el maestro envía primero un evento de activación al dispositivo IO-Link. El dispositivo reconoce la señal y espera un mensaje inicial. A continuación, el maestro envía un mensaje de "arranque" fijo a las tres velocidades de transferencia y el dispositivo responde con la velocidad de transferencia que admite. Así se establece la comunicación de nivel más bajo.

En el siguiente paso, el maestro lee parámetros de comunicación adicionales del dispositivo seguidos del ID del fabricante y del ID del dispositivo. Esto significa que toda la información necesaria para establecer el formato de mensaje necesario para los siguientes pasos está disponible en el maestro. Como parte de la validación, se pueden comprobar el ID del fabricante y el ID del dispositivo para el puerto correspondiente junto con el estado de conexión del dispositivo esperado.


Electronic Device Description (IODD)

The devices offer a wide range of functions with associated setting options and status information because of their communication capability. The IODD—short for IO device description— format was defined as a standard description language to simplify operation and display data and information in a user-friendly format. This description features the following information:

  • Communication properties
  • Supported product versions
  • Parameter structure and value ranges
  • Structure and content of process data
  • Possible events
  • Definition of user interface and menu structure
  • Multilingual support for all parameters

Each IO-Link device has its own IODD that can be interpreted and displayed on all IO-Link-enabled system environments. This way, all IO-Link devices can be operated independently of the system.


Los perfiles de dispositivo son el denominador común

Para que la integración de dispositivos IO-Link sea lo más sencilla posible para los usuarios, el sistema de control debe tener acceso programático estandarizado a los dispositivos.
Este problema se resolvió con la implementación de perfiles de dispositivo IO-Link. Estos perfiles determinan dónde se debe ubicar un valor de parámetro/proceso dentro de un dispositivo compatible con IO-Link. La estructura de datos, el contenido de datos y las funciones básicas se especifican en los perfiles de dispositivo. Es decir, las imágenes de datos diferentes y el tiempo que antes tenía que dedicar a familiarizarse con las diversas estructuras de parámetros son cosa del pasado.

Los "perfiles de sensor inteligente" son los perfiles de dispositivo definidos actualmente para IO-Link. Debido a su importancia, la última ampliación de los perfiles de sensor incluyen las siguientes clasificaciones de sensores independientes del fabricante:

  • Sensores de conmutación fijos (FSS)
  • Sensores de conmutación ajustables (AdSS)
  • Sensores de medición digital (DMS)

Los perfiles de sensor inteligente permiten la identificación independiente del fabricante, la parametrización y el diagnóstico de dispositivos IO-Link. Incluso la integración del sistema de control, el aprendizaje y la sustitución de dispositivos son tareas que resultan sustancialmente más sencillas, sin límites para la flexibilidad.


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
Soluciones de sistemas IO-Link de Pepperl+Fuchs

IO-Link, una interfaz abierta estandarizada internacionalmente y compatible con varios proveedores, es una parte integral de las soluciones Sensorik4.0® de Pepperl+Fuchs. Más información sobre la tecnología de comunicación inteligente…

IODDfinder de IO-Link

IODDfinder es un servicio proporcionado por la comunidad IO-Link, una base de datos central independiente del fabricante que ofrece acceso a los archivos de descripción (IODD) de diferentes fabricantes.