Línea de servicio de Sensores Industriales
Atención al cliente para protección contra explosiones

Interfaces de comunicación


Para conectar sensores inductivos, a menudo se utilizan IO-Link o AS-interfaz como interfaces de comunicación digital. Hay otros sistemas de bus (por ejemplo, PROFIBUS, DeviceNet, MODBUS) disponibles en el campo de la tecnología de sensores industriales.


IO-Link

IO-Link es un sistema de comunicación punto a punto. Los sensores con IO-Link (por ejemplo, sensores fotoeléctricos, sensores inductivos, sensores ultrasónicos, etc.) son compatibles con versiones anteriores de sensores binarios con una salida de conmutación. Si no hay ningún maestro IO-Link conectado al sensor, el sensor funciona en modo operativo SIO (SIO = entrada y salida estándar) con una salida de conmutación convencional. Por tanto, es posible integrar un sensor IO-Link en los sistemas existentes sin restricciones. Si el sensor detecta un maestro IO-Link conectado al encenderlo, funciona en modo de comunicación IO-Link. En el modo de comunicación dispone de toda la gama de funciones de esta tecnología de interfaz:

  • Parametrización de las funciones del sensor
  • Lectura de datos de proceso
  • Transferencia de datos de diagnóstico

El uso de IO-Link también ofrece las siguientes ventajas:

  • Reducción del número de versiones: un sensor IO-Link sustituye a varios sensores con distintas etapas de salida
  • Reducción del tiempo de inactividad de máquinas mediante diagnóstico diferenciado
  • Disponibilidad de la información de diagnóstico durante el funcionamiento continuo para el mantenimiento preventivo
  • Reducción de los costes de planificación e instalación gracias a una interfaz estandarizada
  • Cable de tres núcleos sencillo para conectar todos los sensores
  • Uso combinado de distintos tipos de sensores: el maestro IO-Link permite la conexión de distintos tipos de sensores, incluso la conexión de sensores binarios simples

Nota sobre la Instalación

Siempre instale los sensores con un cable de tres núcleos en el maestro IO-Link.

Contexto

Los sensores de los pines 3 o 5 a menudo proporcionan funciones adicionales. Cuando se conecta un sensor con un cable de cuatro o cinco núcleos a un maestro con un puerto de clase B, se puede producir el siguiente efecto: la alimentación adicional con aislamiento galvánico del puerto de clase B (pines 3 y 5) se acopla con los cables IO-Link estándar a través de dichas líneas adicionales. Esto puede afectar el funcionamiento del sensor. En el peor de los casos, podría incluso dañar el sensor.


Sistemas de bus de campo en automatización de fábricas

Los sensores con interfaces de bus adecuadas pueden utilizar una ruta de transmisión conjunta para la comunicación entre varios nodos de la red de una planta de producción. El tipo de sistema de bus que se utiliza depende en gran medida del controlador lógico programable que se utilice.

Los sistemas de bus típicos son:

AS-interfaz

La interfaz actuador-sensor (AS-interfaz) sustituye a la tecnología de cableado convencional a nivel de sensor-actuador. AS-interfaz se ha establecido firmemente como un estándar global para la transmisión de señal rentable en una única línea para la energía y las señales. Se trata de un sistema abierto y, por tanto, se encuentra en todos los sistemas de bus de campo comunes.

PROFIBUS

PROFIBUS es un estándar para la comunicación de bus de campo y se utiliza en ingeniería de automatización y fabricación. PROFIBUS está disponible en varias versiones. La versión que se utiliza para la ingeniería de fabricación es PROFIBUS DP.  Ofrece la particular ventaja de ofrecer una comunicación rápida entre los paneles de control y los sensores/actuadores en maquinarias y plantas. PROFIBUS está estandarizado en la norma IEC 61158

DeviceNET/ControlNET

DeviceNET es un estándar de bus de campo abierto basado en el protocolo CAN. ControlNET es un protocolo de red desarrollado para aplicaciones de automatización industrial. Las ventajas son la redundancia del cableado y el hecho de que la comunicación se puede finalizar claramente y es muy determinante. Ambos buses de campo utilizan el protocolo industrial común (CIP) como una capa de aplicación común y, por tanto, se pueden utilizar fácilmente con Ethernet/IP.

CC-Link

CC-Link son redes abiertas e industriales utilizadas para el control y la transmisión de información. La solución de bus de campo tiene una alta velocidad de transferencia y comunicación determinante. CC-Link se puede utilizar para el control de máquinas y procesos, equipos de fábrica y automatización de edificios.

MODBUS

MODBUS es un protocolo abierto de solicitante-respondedor o cliente-servidor establecido. MODBUS se puede utilizar con interfaces serie o con Ethernet. Hay varios modos operativos disponibles para la transferencia de datos: TCP, RTU y ASCII. MODBUS se utiliza con frecuencia en la automatización de fábricas.

CANopen

CANopen es un protocolo basado en CAN que transfiere datos con especial rapidez. CANopen se utiliza en tecnología de automatización, tecnología de accionamiento y para conectar dispositivos complejos en red. CANopen está estandarizado en la norma europea EN 50325-4.

INTERBUS

INTERBUS es un sistema de bus de campo universal. Se utiliza en muchas áreas de aplicación distintas, como en el nivel de sensor/actuador y en la automatización de procesos. INTERBUS es especialmente popular en el sector de la automoción.

Sercos

Sercos es un bus de automatización que funciona como una interfaz digital abierta estandarizada para una comunicación de alta velocidad y en tiempo real. Sercos se puede utilizar para establecer una comunicación entre paneles de control industriales, periféricos y nodos de red Ethernet estándar. 


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse
amplify: La revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista en línea. Allí encontrará interesantes historias de éxito, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.

Eche un vistazo a la gama de sensores inductivos de Pepperl+Fuchs.